Entrevista con la Directora Casa de Justicia para las mujeres Juana De Guadalupe Cruz Bustos

Con-nexiones Portal de noticias presenta la entrevista que amablemente nos concedió  la directora de la Casa de Justicia para la mujer, Lic. Juana De Guadalupe Cruz Bustos.

El objetivo primordial de esta dependencia es la de brindar justicia y atención integral a las mujeres que viven situaciones de violencia, una tarea prioritaria a la hora de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Cuenta con servicios de asesoría jurídica, atención médica, procuración de justicia, capacitación para prevenir y erradicar la violencia entre otros servicios.

JDCB.- ”En el Centro de justicia para las mujeres, la mayor parte de las personas que trabajan son de sexo femenino, así como también hombres, ya que el primer contacto y para canalizarla a atención, se considera que la usuaria se pueda sentir más confianza y empatía. Cabe destacar que tenemos equipos multidisciplinarios para la atención, el Gobernador Marco Mena a puesto mucho interés en la calidad de los servicios que ofrecemos y es así que  a través de la dirección del Procurador de Tlaxcala, es que se nos está monitoreando y verificando que  demos la atención adecuada”.

El personal que  labora en esta dependencia  cuenta con  perfil laboral acorde a las exigencias de las usuarias además de que es personal altamente capacitado y que se capacita continuamente, ya que son los que atienden los tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres que acuden, “por ser multifactorial el tema de violencia al que nos enfrentamos, puesto que son varios tipos, donde implican muchos contextos de las violencias, necesitamos gente preparada y capacitada, en eso se está trabajando desde que se creó el centro de justicia” manifestó Cruz Bustos

Como dato importante el centro de justicia lo inauguró el Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez el 17 de agosto de 2017, por ello se llevan ya tres años.

Servicios que ofrecen

Se tiene un trabajo multidisciplinario, en el cual se atiende primero a la usuaria,  a través de la trabajadora social mediante una entrevista para orientarla e informarla sobre qué servicios que se tienen en el centro, y conocer la situación y lo que requiere la usuaria.

JGCB.- “Se tiene el área jurídica que normalmente siempre solicitan pasar para orientarlas sobre los derechos que la usuaria tiene,  de qué manera  la ley las protege, hacerles saber argumentos legales pueden utilizar para defender el derecho humano que tiene toda mujer para la libertad, para que tengan una vida libre de violencia, se les informa también que tenemos ministerio público para alguna duda o verificar la situación de alguna denuncia y la atención psicológica que para nosotros es lo más importante; porque quienes asisten al centro de justicia, vienen por una situación de violencia y nuestra misión es  poder ayudarla con una atención psicológica”.

“Son servicios totalmente gratuitos, no cuestan nada para las mujeres, de esta manera pueden atenderse, en esta situación de pandemia en materia de salud  se ha visto un poco en receso pero tenemos una atención de primera mano con la secretaria de salud, en el caso que una usuaria llegue lastimada o golpeada, inmediatamente se le brinde la atención médica, ese es el seguimiento que le da la trabajadora social, es un seguimiento permanente con redes de apoyo que son los familiares o amigos de los usuarios que hace que se le de integración y cuando tenemos un foco rojo de una situación de necesidad de la usuaria y que tenga esa particularidad pues muchas veces las canalizamos para poder resguardarlas y ver sus condiciones de seguridad, que sean las óptimas y solamente lo hacemos cuando las redes de apoyo no están funcionando”.

Yo espero que cuando tengamos nuestras propias instalaciones, se tenga todo lo que se requiere para poder hacer las canalizaciones que se necesita para la característica del usuario.

Las redes de apoyo es lo primero, hacemos una investigación para ver cómo están estas redes de apoyo y le faciliten la seguridad que requiera el usuario.

¿Cómo van sus estadísticas? ¿Cuántas mujeres se han atendido en este año?

Tenemos aproximadamente un promedio mensual de 45 a 50 usuarias por mes.

El tema que se ha discutido a nivel nacional se ha incrementado el nivel de violencia a causa de la contingencia por el Covid-19, ¿aquí se ha incrementado el nivel de violencia por la cuarentena?

Para nosotros la pandemia debería ser: estar confinarnos, estar en nuestros hogares, que en casa sea el mejor lugar seguro para las mujeres y no es así, entonces el que sigan viniendo las mujeres a buscar la atención o tener una asesoría jurídica, quiere decir que para Tlaxcala sigue el tema, a lo mejor no podemos decir que se está desbordando, pero sí sigue presente y no deja de bajar las cifras.

La buena noticia es que está próxima a construirse la casa de la mujer, a través del Gobierno Estatal y Federal, lo cual se le notificará al Gobernador.

Es excelente la noticia, ¿no se ha disparado la violencia como en otros estados?

Creo que no se disparó, pero la situación es que no hay confinamiento y si las mujeres siguen viniendo es porque el porque el problema existe, no hay parado y obviamente tenemos que atender de raíz para poder logran la convivencia en familia.

Otro de los temas, el gobierno federal acaba de hacer un recorte para la atención a las mujeres. ¿El centro de justicia en Tlaxcala se ve afectado?

Sí, nos vemos afectados y creo que varias entidades federativas también han sido afectadas sobre todo las que participamos en la convocatoria, a nosotros en un momento nos dijeron que nos iban a apoyar con veinticinco millones de pesos, con esta situación se hizo todo el trámite con las dependencias que han estado de la mano, con la procuraduría, pero hemos estado trabajando en ese sentido.

Con ese reajuste de 25 millones, nos bajaron a 22,989,901, casi 2 millones de pesos menos, yo entiendo por la parte de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial y en nuestro país, primero creo que es la salud. Requerimos vida para poder dar la atención.

Vamos a tener que cumplir para la situación de esta primera etapa que es de 55 millones de pesos, si nosotros cumplimos en la siguiente etapa vamos a tener a disposición del gobierno federal para tener nuestro centro de justicia.

La procuraduría ya aporto el terreno en donde se va a ubicar el centro de justicia, ya tenemos muchas cosas avanzadas que son acciones afirmativas para el tema, requerimos este centro dentro del estado con lo necesario para que bajo el mismo techo se tenga toda la gama en beneficio de las mujeres y sus hijos.

Deja un comentario