La velocidad de cómo transcurre el tiempo en la vida, nos invita apreciar muchas cosas: Andrés Méndez Tepech

Por: Marilú Flores

En pasados días en la Galería del Movimiento Social “Unidad para Transformar Tlax”,  se llevó a cabo el corte de listón inaugural de la obra, del Maestro Jaime Milacatl, además de la lectura de poesía por parte de Ángeles Netzahuatlcóyotl oriunda del municipio de Contla de Juan Cuamatzi además de una charla moderada por Andrés Méndez Tepech.

En la charla posterior al corte del listón el Mtro Jaime Milacatl, expresó algunas ideas respecto a su creación “Mi obra está  enfocada al maguey, pero habla de todas las plantas,  a las cuales las hemos estado destrozando, recuerdo la tradición oral la cual cuenta que, en la época prehispánica se decía que cuando se acabaran los magueyes, entonces vendría el fin. Yo me considero un inconforme, la inconformidad ha sido parte de mi vida, desde niño me gustó mucho la escultura, yo quería dibujar, pero no en un método tradicional, a lápiz, como algunos de mis familiares, es por ello que encontré una técnica y con ella nace dibujo con las fibras,  lo que hoy es el papel amate, encontré a los compañeros de “San Pablito”, y aproveche sus fibras para hacer dibujos, y aún sigo en la búsqueda “.

A su vez  el LFL. Andrés Méndez Tepech, en el uso de la voz acotó “La velocidad de cómo transcurre el tiempo en la vida cotidiana, nos invita a apreciar muchas cosas, simplemente  pensamos que algún día encontraremos la felicidad; sin embargo  la felicidad está aquí mismo aunque la sigamos buscando”.

Finalmente la Poetisa Ángeles Netzahuatlcoyotl comentó “Este cuadro me recuerda  a los poemas de Jorge cuesta, ya que él es muy naturalista siempre han sido tan filósofo, en el devenir de la vida finalmente  ella declamó el poema -La sangre de mi mano-“.

Deja un comentario