Abandono de bebé en caja de zapatos en Huamantla es producto de la indiferencia de los niveles de Gobierno: Ma. Elena Muñoz

  • Ante estos hechos la activista y defensora de los Derechos Humanos en Huamantla, Ma. Elena Muñoz Rodríguez reclamó de manera tajante la falta de acciones sociales por parte de las autoridades,

La madrugada de este día se realizó el hallazgo de un bebe recién nacido del sexo masculino abandonado, en las inmediaciones de la zona conocida como “Nuevos Horizontes”, presuntamente se encontraba vivo cuando fue abandonado dentro de una caja de zapatos. Los hechos fueron denunciados por un reciclador de basura que encontró en la barranca dentro de una bolsa de plástico una caja pequeña que contenía el cuerpo de un niño y llamó al número de emergencia 911.

En el lugar se presentaron agente del orden público y paramédicos que determinaron que él bebé de quien se presume tenía solo 7 meses de gestación;  ya no presentaba signos vitales, por lo que se acordonó la zona para iniciar las pesquisas de ley.

Ante estos hechos la activista y defensora de los Derechos Humanos en Huamantla, Ma. Elena Muñoz Rodríguez reclamó de manera tajante la falta de acciones sociales por parte de las autoridades, destacó que estos actos, son producto de la indiferencia de los niveles de gobierno para crear una infraestructura que atienda a las mujeres en casos de vulnerabilidad, además de que no se llevan a cabo campañas de concientización para adolescentes y jóvenes sobre las responsabilidades de embarazos tempranos.

Destacó la también Directora del “Colectivo Palabra de Mujer”, que este es un claro ejemplo de que es urgente que todos los sectores sociales y políticos aterricen el proyecto de La Casa Rosa, que, desde hace tiempo, viene advirtiendo que las mujeres de la región particularmente HUAMANTLA están olvidadas y que la violencia en razón de género las está llevando a comer errores graves como el hecho suscitado hoy.

Tras reprobar este tipo de actos, Muñoz Rodríguez asevero que son producto de las conductas patriarcales, ignorancia de las mujeres y la indiferencia de las autoridades, al no garantizar sus derechos humanos, ya que sin justificar la conducta de la progenitora del bebe hallado esta madrugada, dijo que las mujeres que se encuentran sin apoyo o amenazadas cometen actos deshumanizados como abortos clandestinos y abandono de infantes o lo que es peor, los matan al dejarlos abandonados.

Subrayó que no es la primera vez que pasa en Huamantla, así que, esto debiera ocuparle al gobierno, pero mucho más a la población pues muchos las señalan con dedo flamígero calificando de actos cobardes estos hechos, sin embargo, seguramente estas mujeres toman  decisiones equivocados cuando no tiene apoyo.

Es momento de que todos aquellos que tienen un interés real y genuino porque Huamantla se trasforme en un municipio desarrollado y con infraestructura sostenible, deben bajar al pueblo a escuchar sociales demandas y unirse en un acto democrático y social para conocer de qué se trata el proyecto de la casa rosa.

Deja un comentario