
Por:Marilu Flores
@MarilFlores7
El Aspirante por el Partido Encuentro Social Tlaxcala, Miguel Quiroz Martínez, a la Alcaldía de Huamantla, refiere que en los próximos días que arranquen campañas, se tome consciencia de la basura electoral que se genera; además de la contaminación visual que empaña a la Heroica Ciudad de Huamantla, y se opte por campañas digitales.
Estamos a días de que se conozca de manera oficial a los candidatos que abanderen cada uno de los partidos políticos, que están debidamente registrados ante el Instituto Nacional Electoral y el OPLE Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y con ello viene la serie de publicidad de cada uno como: lonas, trípticos, dípticos, plásticos, utilitario etc.
“Uno de los requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) es que no dañen a la ecología y todos los productos sean biodegradables” además “queda prohibida la entrega de obsequios de índole sexista, destinadas a demeritar el valor, talento y habilidades de las mujeres, intentando limitarlas o encasillarlas, y en el caso de los hombres, lo que refuerce patrones machistas”.
Cabe destacar que se permiten productos utilitarios como banderas, banderines, gorras, camisas, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas, paraguas y otros similares elaborados con material textil. Y la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
Sin embargo Quiroz Martínez hace la invitación a que se debe priorizar una campaña digital porque aunque se utilicen materiales biodegradables, finalmente termina en basura, y lo peor es la contaminación visual que se ha observado en otros procesos electorales y que muchos de los utilitarios terminan en las calles y en bolsas de basura y aún peor en algunas comunidades en barrancas.