
- Aseguran que la constructora no cuenta con permisos y presumen corrupción
- Protestan vecinos porque provocará estrés hídrico, más contaminación e inseguridad
POR: Marilú M. Flores Mario A. Macías Palma
Vecinos de la comunidad de San Simón Tlatlahuiquitepec, municipio de Xaltocan, clausuraron simbólicamente un fraccionamiento en construcción, porque consideran que acarreará diversos problemas de urbanismo en su territorio, como la falta de agua principalmente, además de las irregularidades administrativas respecto a trámites con el ayuntamiento y el estado.
Dicha comunidad se rige aún por usos y costumbres, por lo que, en Asamblea del Pueblo, decidieron realizar el acto de clausura debido a que los constructores no han presentado los permisos correspondientes, además de que los estudios de factibilidad califican como inviable la edificación del fraccionamiento.
Hasta el momento se ha levantado una barda perimetral, aunque en su página de internet de la constructora, ya se están ofreciendo predios, incluso se anuncia que ya están vendidos algunos, aún y cuando el ayuntamiento no ha concedido todos los permisos correspondientes, de acuerdo a lo manifestado por el secretario de ayuntamiento.
Por regirse constitucionalmente por un gobierno de usos y costumbres, el pueblo del San Simón, tiene el derecho de ser consultado en lo que concierne a las decisiones públicas, de acuerdos al Artículo 2 de la Constitución mexicana y al Tratado 169 de la OIT aseguraron los vecinos.
Piden la cancelación definitiva de la obra por las autoridades, ya que además del estrés hídrico, la falta de agua que aseguran provocará, también se habla de más basura, inseguridad, contaminación y segregación clasista.