“Fuimos espiados cuatro años ocho meses; yo lo viví en campaña”, reveló
Se remodelará el Palacio Municipal para ofrecer a los ciudadanos y funcionarios espacios dignos
POR: Marilú Flores
En un recorrido por las diversas áreas del Ayuntamiento que encabezó el presidente municipal de Huamantla, Salvador Sanos Cedillo, para demostrar las condiciones y el deterioro en que le fueron entregadas por la administración pasada.
Fue así como el edil exhibió el descuido en que se tienen las instalaciones, la falta de insumos y que prácticamente las oficinas quedaron inoperantes.
El primer lugar que el nuevo alcalde mostró, fue un sótano prácticamente que estaba oculto a la vista, en el cual se encontró una computada con datos sobre el manejo de los ingresos propios, que al parecer fueron malversados, al tiempo que mencionó que muchas carpetas antes de ser destruidas permanecían en este lugar, sin embargo al terminarse los plazos de entrega optaron por destruir la documentación, sin embargo no les dio tiempo inconclusa la desaparición de estas evidencias, mismas que ya fueron resguardadas por el OFS.
“…no nos entregaron llaves ni nada, abrió un cerrajero, tomamos en custodia dos equipos de cómputo que encontramos en este el lugar que era un centro de operaciones, aquí estaban deshaciéndose de los papeles, no supimos que existían estos archivos ni este lugar, recordemos que batallamos porque nos entregaran tesorería y las cuentas públicas…”, declaró.
Por otro lado, Santos Cedillo también informó que trabajaron para desbloquear los códigos del manejo de las cámaras de seguridad, los cuales no fueron proporcionados por el gobierno saliente por lo que un técnico tuvo que realizar proceso de cambio de claves, pero ocurrió que nuevamente “hackearon” ellos mismos (personal del anterior gobierno) las tres antenas de control de las videocámaras.
“En el área de Tesorería hay cámaras y nos comentan que existe un “sistema espejo”, para ver lo que captan esas cámaras; por ello estamos trabajando muy duro para impedir que se haga mal uso de tal información”.
El alcalde abundó en que en el C2 existían un sistema alterno “espejo”, donde veían las cámaras en otro lugar, que hasta el momento no hemos identificado, “sin embargo lo primordial era romper ese espejo, es muy delicado el tema porque seguridad pública esta para cuidarnos; no para espiarnos”.
Al respecto lamentó el hecho de descubrir que los ciudadanos estuvimos espiados 4 años 8 meses no sólo por el gobierno municipal de Jasso, sino por una red de personas no identificadas con quien sabe que fines, y agregó que “yo lo viví en campaña, había cámaras para tomarnos fotografías y para vernos y no para el cuidado de la ciudad o sus comunidades.
Por otra parta, señaló que los recursos de Huamantla no aumentaban porque los ingresos propios del ayuntamiento no eran reportados a un sistema tributario, y no se sabía dónde quedaban los recursos, los cobros de licencias de funcionamiento, predial etc.
En este caso dijo que actualmente están en pláticas con personal de un banco para que los contribuyentes vayan y paguen en una ventanilla, y así sepan que su recurso entró a una cuenta que es fiscalizable.
A su vez pidió paciencia a la ciudadanía porque están estabilizando el funcionamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla (CAPAMH), toda vez que no dejaron sistemas ni contraseñas, es por ello por lo que están en proceso de reordenamiento.
En este orden de ideas, durante el recorrido se pudo observar la falta de mantenimiento de equipos de trabajo, instalaciones en malas condiciones, techos con goteras, pisos desgastados, algunos lugares, la sala de usos múltiples con mobiliario obsoleto y sin ningún mantenimiento, entre otras observaciones al respecto.
El alcalde hizo hincapié en que no se tiene una alerta sísmica, tampoco contra incendios, se detectó en el inventario una serie de artículos que aparecen como nuevos no obstante que no lo son, además el arrendamiento de las impresoras, cuya empresa se las llevó al acabarse el contrato.
“Sabíamos que las cosas estaban mal desde que estábamos en campaña, pero esto va más allá, por ejemplo, encontramos montones de basura en las instalaciones del DIF, muchas ratas… pero lo más triste fue constatar que, a pesar de que hay tanta gente con insuficiencia renal, había cajas de material para diálisis que se echó a perder…” lamentó
Y siguió la demostración de la atroz situación en que el pasado ayuntamiento mantuvo los bienes del municipio: la UBR “está tirada, no sirve la caldera para la terapia con agua”; los odontólogos trabajan sin equipamiento, etc.
En este contexto, la contralora Rebeca González, reveló que está trabajando para realizar la desincorporación de artículos obsoletos que sólo “estorban en las oficinas, además “estoy trabajando mucho para gestionar, teléfonos, papelería, muebles”, dijo la funcionaria.
Igualmente Santos Cedillo explicó que respecto al personal no dejaron contratos, renuncias o liquidaciones de los empleados, por lo que se analiza el tema legal, puesto que la administración municipal ya no soportaría más laudos laborales ni pasivos. Asimismo, dijo que el pago del personal basificado se trata con el sindicato para que nos permitan que se pueda pagar la quincena hasta el día 30 de este mes, aunque a pesar de lo anterior, aclaró que “no hay sindicalizados nuevos”.
En el centro cívico se tienen 48 unidades de transporte en malas condiciones, en el área de recursos materiales no dejaron ninguna reserva, en el área de logística no se tienen artículos propios para realizar eventos, ya que acorde a la contralora, también estaban rentados los equipos de audio.
“Yo no estoy ocupando la camioneta que utilizaba el ex alcalde, estoy analizando que va a pasar con esa unidad, los presidentes de comunidad están en las mismas condiciones de no tener como movilizarse con vehículos, por ello pido a la ciudadanía también les tengan paciencia”, comentó.
Salvador Santos exhorta el alcalde a la población a la cultura de la denuncia, porque, aunque no son entes fiscalizadores, se trabaja en la parte legal para que esta situación en la que dejaron la administración, no queden impunes los funcionarios municipales anteriores.
Finalmente, invitó a la gente a no dejarse llevar por los llamados “boots” de las redes sociales o las cadenas de comentarios mal intencionados, que por información falsa o con mala fe, pretenden obstruir el trabajo del nuevo gobierno municipal.






