- El alcalde informa que trabajarán en 5 ejes rectores, más otro de infraestructura
- Cultura, educación, salud, seguridad y agua, son las principales demandas de la población
POR: Marilú Flores y Mario Alberto Macías Palma
Para el presidente municipal de San Juan Huactzinco, Josué Guzmán Zamora, al arranque de su administración se proponen cinco ejes generales para que, a partir de ellos, construir el Plan de Desarrollo Municipal, el cual “está basado en la información obtenida desde la búsqueda de la confianza del electorado”.
Confirmó que basados en las entrevistas a la población, la mayoría individuales, se estableció obtener la respuesta donde el informante clave expresara sus necesidades, lo que les llevó a conformar un documento que “denominamos Historia, Cultura y Progreso”.
“Los fuimos apuntalando en cinco dimensiones: seguridad pública; agua potable; salud, educación y cultura”, afirmó el edil, al tiempo que especificó que existe un sexto eje referente a la infraestructura urbana.

En cuestión de Seguridad, precisó que es un problema global, pero es la principal demanda de la ciudadanía, lo cual muestra el grado de urgencia para su atención, por lo tanto, ha establecido una coordinación entre los cuerpos de policiacos municipal, estatal y federal.
A su vez, en la segunda dimensión considera el servicio de agua potable, que es una necesidad del ámbito municipal en las cuatro secciones que componen el municipio, y ya se trabaja para que no falte a ningún sector de la población.
La tercera es la salud, tema especial porque Huactzinco es el municipio que ocupa el primer lugar estatal con padecimiento de diabetes y se requiere de una política de prevención para que disminuyan este tipo de casos.
Igualmente, en el rubro de la educación se dijo seguro de que, a partir de este eje, es como se puede ayudar al desarrollo social, económico, cultural, etc. por lo que establecerá una comunicación permanente con las instituciones educativas públicas y privadas, principalmente de educación básica que son las que hay en la demarcación.
De igual modo, Guzmán Zamora, considera que la Cultura es importante en todos los ejes anteriores, por ello es que se realizará un documento donde se plasme la historia y tradiciones que se conservan a través de relatos verbales o escritos, mismos que siguen trasmitiendo las personas mayores.
En este mismo tema, por otro lado, habló de lo que será el Museo del Pan de Fiesta, proyecto que revelará más adelante.

Asimismo, comentó que el sexto eje lo separó por el tipo de planteamiento, el cual corresponde a la infraestructura municipal, lo que él llama de manera personal “de cal y cemento”.
En este sentido, el alcalde, dijo que los proyectos son el paso a desnivel en el crucero que entronca la carretera 119 Puebla-Tlaxcala con la avenida que es el principal acceso carretero al municipio.
Además, crear en un “Arco de Identidad” en la avenida 16 septiembre, a la entrada de Huactzinco, a fin de darle una mejor referencia a los visitantes.
También se tiene contemplada la construcción del mercado municipal, pero que, por las condiciones económicas de la hacienda pública, será construido en tres etapas.
Con la intensión de darle a los niños, niñas y jóvenes opciones de actividad deportiva, se llevará a cabo la construcción de una cancha de futbol rápido, la cual se ubicará en la presa de Barratla.
Por último, Josué Guzmán adelantó que se dará a la tarea de rehabilitar los dos panteones, “el viejito y el panteón dos o panteón nuevo” a fin de que queden debidamente urbanizados.