Lemer Jat´s una marca emprendedora que apoya a mujeres de Chiapas

Por Marilú Flores|@MarilFlores7


Luis Eduardo Fernández Lemini y Liliana Merlo Hernández, comercializan los Sombreros LEMER Jat´s, y que participan cada quince días en el proyecto de expo ventas artesanales y de artículos de emprenderdores del municipio de Huamantla, que para darle vida a las plazuelas, impulsa el alcalde Salvador Santos Cedillo.

Al respecto Liliana Merlo integrante de Lemer Jat´s, comenta que el proyecto surge porque Luis Eduardo Fernández tiene conocimiento de los materiales para la elaboración de sombreros, como hormas de estilo y formas innovadoras, y agregó que “realmente queríamos hacer un negocio en el cual se reflejaran tanto los gustos de los dos, tanto de él como los míos, y fue como coincidimos en fundar esta marca de sombreros.

La empresaria acota que estudió Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, por ello tiene plena consciencia del impacto social, entonces en la fundación de la microempresa encontró la convergencia para poder ayudar a mujeres artesanas empleándolas con el fin de que puedan generar ingresos desde su casa, lo que implica el que no tenían que salir a trabajar.

La idea surgió cuando conocimos a mujeres artesanas del estado de los altos Chiapas, quienes comentaron que sus artesanías ya no se vendían como antes, por ello decidieron colaborar a mejorar sus ingresos, platicando con la representante de dicho grupo de mujeres, agregó.

“… Es importante mencionar que en un principio nos costaba muchísimo platicar con ella porque no hablaba español al 100 por ciento, ya que viene de una comunidad Tzotzil que se encuentra muy cerca de San Cristóbal de las Casas” mencionó.

Este grupo de mujeres se desplazaban caminando desde su comunidad una o dos horas hasta la carretera para comercializar sus productos, lo que representaba mucho riesgo, y luego había veces en las que vendían un sombrero o ninguno; ahora ellas hacen los productos en su casa elaborando de manera artesanal las toquillas, artículo que va alrededor de la copa y es lo que le da un toque único, y eso es nuestro plus., además de muchísimos colores, distintos tejidos también.

“… Tenemos justo año y medio que empezamos a vender, pero la idea tiene más de dos años, puesto que la tarea de emprender no es un tema fácil, cuesta mucho, es arduo trabajo y mucha dedicación, supervisar que todo nos gustara y que estuviera perfecto, y a la fecha tenemos ya estamos en la comercialización”, explicó la emprendedora.
A pregunta expresa sobre que el presidente municipal realizara esta feria de impulso a emprendedores, los creadores de la marca LEMER JAT´S comentaron que le dio gusto que se concretara esta idea que desde un principio ya la tenía el ayuntamiento, porque de esta forma pueden exponer trabajo y productos.

“Con este tipo de acciones el alcalde ayuda a la sociedad en general, realmente esto de los emprendedores ha tenido eco y pues se les va a dar ese impulso a lo qué realmente necesitamos los emprendedores, pedimos que nos vean, que nos escuchen, que sepan también que no es fácil y necesitamos muchísimo apoyo, por lo que agradecemos al presidente Juan Salvador Santos Cedillo, todos estos espacios y pues ¡claro que vamos a estar! si sigue brindándonos esta oportunidad”, dijo.
Estilos y modelos de sombreros

Por su parte Eduardo Fernández Lemini explica que tienen de varios colores en existencia, distintas formas, siendo las más comunes la “horma Indiana” que es la que se puede ajustar a cualquier persona y hay de muchos materiales artesanales.

Abundó que comercializan sombreros de lona o yute, “incluso en gamuza, que es el modelo que más que vendemos porque es atemporal y muy estético, tenemos de piel de Brasil, igual contamos con sombrero Panamá y por pedido también podemos conseguir los sombreros de lana de pelo de conejo, si así lo prefieren” destacó.
En redes sociales se pueden encontrar los estilos y modelos de este negocio emprendedor, como @lemer.jats, y los fines de semana en el tianguis artesanal en la Ex Hacienda Soltepec, así como a través de las redes sociales.

Deja un comentario