


La Organización Mujeres del Tercer Milenio, que presiden Catalina Flores Hernández se coordinó con la diputada Brenda Cecilia Villantes para llevar a cabo el evento “Intercambio de Saberes y Sabores”.
Por: Marilú Flores @MarilFlores7
Como parte de las actividades previas a conmemorar el Día Nacional del Maíz el próximo 29 de este mes, la lideresa Catalina Flores Hernández de la Organización “Mujeres de Tercer Milenio” y la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, llevaron a cabo el evento “Intercambio de Saberes y Sabores” en el Congreso del Estado de Tlaxcala.



Con mesas de trabajos con tópicos como el maíz nativo tlaxcalteca y la herbolaria mexicana para recordar la importancia del rescate de las semillas criollas de este alimento que es el principal de la cocina mexicana y una de las básicas actividades productivas -la siembra y cosecha- del campo en nuestro país.
Por su parte doña Catalina Flores destacó “debe rescatarse el maíz nativo de Tlaxcala porque tiene características propias y exclusivas de la tierra tlaxcalteca.
Asimismo dijo que “no nos debe dar pena exponer nuestros conocimientos, ya que este es uno de tantos talleres y mesas de trabajo que se darán en distintos municipios”, esto en relación al aspecto de saberes, ya que se dieron pláticas sobre plantas medicinales mexicanas y algunas endémicas de Tlaxcala, así como de medicina tradicional.
Al evento asistieron los miembros de la Comisión legislativa de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural Vicente Morales y Jaciel González Herrera, quienes se comprometieron a atender los resultados y conclusiones de este evento.
Las mesas de trabajo fueron coordinadas por especialistas en cada tema como Erasto Tolentino y Juan Vidal sobre el maíz, y las talleristas Marilú Martínez Flores y Elizabeth Lourdes Martínez Romano, donde recordaron que la certificación de las plantas, terapias y practicas medicinales, como las parteras, las dan la experiencia que durante siglos han dado resultados a la población.