Por: Marilú Flores

En un comunicado enviado a los medios de comunicación y publicado en sus plataformas digitales para redes sociales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se refiere a un audio que circula en la internet, en el que se escuchan las voces que se presumen son del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez y de la diputada con licencia de Morena, Marcela González Castillo, donde fraguan acciones judiciales para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detenga al hermano del alcalde con licencia del Huamantla, involucrado en un delito, a fin de afectar su candidatura de reelección.
El documento dice lo siguiente:
La sociedad tlaxcalteca merece un proceso electoral íntegro y confiable
En las últimas horas, se ha difundido un audio que involucra a dos figuras políticas relevantes en Tlaxcala, cuyo contenido de este material ha generado inquietud y ha puesto en el centro de la polémica a nuestro compañero Salvador Santos Cedillo.
Ante las conspiraciones vertidas en el archivo que circula en redes, solicitamos a las partes involucradas, aclaren públicamente la autenticidad del mismo y las circunstancias en las que se produjo la conversación.
En otro punto exhortamos al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a garantizar condiciones equitativas para todos los candidatos y ejercer un papel real como árbitro en el ejercicio democrático, con imparcialidad y rigor en la investigación de este caso.
La sociedad merece confianza en el proceso electoral, y es responsabilidad del ITE velar por la integridad y la justicia en el mismo.
También hacemos un llamado a los partidos políticos a no caer en una guerra sucia basada en especulaciones infundadas, los tlaxcaltecas merecen un debate informado y constructivo, no una confrontación basada en rumores y descalificaciones sino en fortalecer la sociedad mediante el diálogo.
La política en Tlaxcala vive momentos cruciales por lo que esperamos que las autoridades, los candidatos y la ciudadanía actúen con responsabilidad y respeto hacia las instituciones y los procesos democráticos.