LICITAN A SOBREPRECIO Y CON VISOS DE CORRUPCIÓN EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE TLAXCALA

  • Empresa es favorecida constantemente por el Comité de Adquisiciones del Poder Judicial
  • Sospechas sobre titular de Informática provocan recurso de inconformidad ante autoridades federales

Por: Mario A. Macías Palma

En un polémico caso de licitación el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala ha sido cuestionado por adjudicar un contrato a la empresa Tecnologías de la Información América S.A. con un sobreprecio de casi un millón de pesos, porque su oferta fue de más alto costo presentada, por lo que uno de los empresarios presentó un recurso de inconformidad ante la justicia federal.

Según la página de transparencia del propio Poder Judicial el proceso de licitación PJET/LPN/0101-2024 estuvo lleno de vicios ocultos e irregularidades, ya que fue «por la recomendación» del responsable de la dirección de Informática Hernán Sánchez González que se le otorgó a dicha empresa, un funcionario con poco tiempo en el cargo, además de que su opinión técnica la emitió fuera de tiempo, lo que ha generado sospechas de corrupción y favoritismo.

Dentro de las bases para la Adquisición de Equipamiento Tecnológico para renovar el sistema de audio, videograbación y área de testigo protegido para la Sala de Audiencias Orales de la Segunda Instancia en Materia Penal, claramente se determina que “el Poder Judicial del Estado tomará como criterio rector la proporción que resulte económicamente más conveniente”, sin embargo escogió la más costosa.

Toda vez que resulta que las cuatro empresas participantes en la licitación aprobaron el dictamen técnico, y la de menor costo fue de BLEGAM CORP. con 2 millones 818 mil 800 pesos mientras que la escogida fue Tecnologías de la Información América que cobra 3 millones 709 mil 610 pesos, lo que corresponde a una diferencia 890 mil 081 pesos de sobreprecio.

Otro aspecto que ha llevado a cuestionar la legalidad y la transparencia del proceso, es la falta de claridad en la justificación del sobrecosto pues el argumento simple de Sánchez González fue que los componentes de las demás licitantes eran de origen “chino”, lo que generó la sospecha de que haya contubernio entre TI América y el citado funcionario titular de Informática, lo que debe investigarse.

Nos obstante también las sospechas de corrupción alcanzan a la directora de Recursos Humanos y Materiales Velia Carrasco, a los integrantes del Comité de Adquisiciones del Poder Judicial como a la Secretaria Ejecutiva, Midory Castro Bañuelos, al Contralor y al Tesorero, Fernando Guzmán Zarate y Fabián Montiel Gómez, respectivamente.

Este caso ha puesto en entredicho la integridad del Poder Judicial local, pues también se identifica que otras empresas finalistas, que casualmente no tuvieron observaciones, han sido comparsas en otros procesos de licitación anteriormente con la “ganadora”, toda vez que hay indicios de ser del mismo propietario.

Todo lo anterior hace urgente la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la contratación pública en el TSJE, a fin de que la presidenta Anel Bañuelos Meneses, quite el estigma de corrupción y nepotismo que pesa sobre este Poder ahora que se discute una reforma a nivel nacional.

De lo contrario, sería un caso que abona a la exigencia de que se reforme al Poder Judicial también en los estados, como aquí en Tlaxcala donde es urgente que magistrados y jueces pasen a estar bajo el escrutinio de la sociedad, incluso que sean relevados para ser elegidos a través del voto del pueblo.

Deja un comentario