
Por Marilú Martínez Flores @MarilFlores7
La medicina tradicional mexicana es una multiplicidad de culturas diferentes y nació posterior al mestizaje si bien ya se ocupaban métodos para curar enfermedades el nacimiento de la medicina tradicional mexicana es posterior al mestizaje, tras la compleja cosmovisión del mundo indígena que permitía determinar la causalidad natural o divina de la enfermedad así como para decidir los recursos terapéuticos y las practicas curativas a seguir; los colonizadores veían a este tipo de concepción como un obstáculo para la evangelización y que las concepciones mágicas eran una preocupación principal para los frailes evangelizadores.
Algo importante que destacar es que la medicina tradicional es asociada fuertemente a las plantas medicinales, su recurso más abundante, accesible y conocido, sin embargo, la medicina tradicional es mucho más que botánica medicinal, ya que podemos encontrar una amplia gama de “especialistas” considerados terapeutas tradicionales, entre los cuales se encuentran los curanderos, yerberos, sobadores, rezadores, hechiceros, parteras etc.
En esta entrega les hablaré sobre siete hierbas medicinales que son mexicanas pero que también se cultivan en el estado de Tlaxcala y dan excelentes resultados en las personas que las consumen, precisando que sólo me enfocaré en la BOTÁNICA MEDICINAL.
1.- Epazote de Zorrillo, una planta originaria de México que habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado, el uso principal que se le da a esta planta es el dolor de estómago en los estados de México, Puebla y Veracruz, además es un desparasitante natural y enfermedades respiratorias como tos, pulmonía, resfrío, gripa y ayuda en COVID-19.
2.- Ortiga Úrtica Dioica, Ayuda en dolores musculares, contrarrestar calambres, contra caída de cabello, sangrados de la nariz, sífilis anemia y contra parásitos y lombrices.
3.- La Prodigiosa Es una hierba de hasta 2 metros de altura con los tallos áspero y rojizos, las hojas son de color grisáceo, con pequeños hilitos, con sabor muy amargo, sus flores son amarillas, los frutos son pequeños y cuando están secos se abren, esta hierba se emplea cuando se derrama la bilis , se maceran unas hojas en alcohol, se deja al sereno y al día siguiente se toma de golpe, además se recomienda tomar una taza de infusión en ayunas Pal´coraje o bien cuando hay molestias causadas por la acidez.
4.- Tumba Vaquero Localización geográfica regional: San Juan Ixtenco, Huamantla y Zitlatepetl, el uso medicinal el uso que se le dá con las flores es para la disentería tomar como agua de tiempo 3 o 4 veces al día mientras se tenga el padecimiento, Usos recomendados con la raíz calma los nervios, mareo, alivia la tos, la rapadura de garganta, y los mareos.
5.- Ruda Esta planta es usada en otras enfermedades también de índole cultura como el “mal de ojo”, espanto, aire en el estómago, se le emplea en espasmos gastrointestinales, parasitosis, varices y hemorroides.
6.- Estafiate el uso a esta importante planta medicinal se le da en el empacho, para bañar a las mujeres después del parto, alivia cólicos intestinales y estomacales, efectiva en patologías como Bilis, afecciones hepáticas, dolor de cuerpo, reumatismo, mala disgestión, gastritis, ayuda en la enfermedad crónica de la diabetes, nervios, mareo y dolor de cabeza se toma en infusión o té.
7.- Bugambilia Esta planta se utiliza en todo el país para tratar afecciones respiratorias con tos, se recomienda la flor hervida administrada por vía oral, ayuda también en el Asma, bronquitis y disentería.
Destacando que no se deben utilizar las plantas, flores, raíces, camotes, en mujeres embarazadas, si bien son de uso común es preferible consultar con personas que saben sobre propiedades de plantas, y tomar la precaución de conocer las plantas que son tóxicas, por ello la importancia de los Talleres para aprender sobre plantas medicinales.
Finalmente es importante referir que la recomendación es tener en casa una Farmacia Verde o Viviente dónde se cultivan y reproducen plantas, para saber el origen de nuestras especies y potenciar su efecto realizando prácticas agroecológicas.
Comentarios y preguntas al WhatsApp 247 119 0855 correo electrónico marilflores7mm[MMF2] @gmail.com
[MMF2]gm