Presentan memoria del III Encuentro Nacional de Universidades Interculturales, en la UIT Ixtenco

Marilú Flores | @MarilFlores7

En un acto significativo, se presentó la memoria del III Encuentro Nacional de Universidades Interculturales; en el edificio que alberga la Universidad Intercultural de Tlaxcala, ubicada en Ixtenco, Tlaxcala.

Este evento marcó un hito en el proceso de fortalecimiento de la educación intercultural en México, un diálogo entre las y los presentadores de la Memoria y la comunidad estudiantil-docente, se conversó sobre los logros y trabajo de las Universidades Interculturales, con énfasis en la experiencia de la UIT.

Asimismo, los retos a los que nos enfrentamos como Subsistema y las posibilidades de un proyecto de Educación Superior incluyente, los presupuestos, perspectiva de género y sus entornos, discriminación, desigualdad, diversidad sexual además de los problemas que enfrentan los alumnos de las universidades Interculturales al egresar, ya que en algunos estados no les permiten trabajar en su carrera porque no es muy conocida la carrera.

Se habló de la Transversalidad de la Interculturalidad en la 21 instituciones Interculturales en el país, en las dos mesas de trabajo la primera en temas de Perspectiva de género, innovación tecnológica y el quehacer educativo, la segunda Territorio violencia, acoso, hostigamiento sexual dentro de las instituciones, espacios seguros y espacios libres de violencias.

El Maestro Ulises Tamayo coordinador general de la UIT, destacó la importancia de la interculturalidad en la educación, señalando que «no es solo para las y los indígenas, sino para todos y todas» enfatizó que la interculturalidad es una herramienta para reconocer y valorar la diversidad del país, y para trabajar colectiva y comunitariamente hacia un futuro más justo.

Por su parte la Dra. Giovanny Pérez comentarista del libro de Memorias, destacó que en la mesa dos sobre violencia es importante que los docentes y alumnado de las UITs sepan sobre los protocolos, se realicen Comités de Género dentro de las instituciones, capacitación constante y evitar la revictimización, para tener espacios seguros libres de violencias, entornos saludables, generación de propuestas, señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos existe la figura de observadores, y esta comisión puede apoyar en el quehacer educativo y de capacitación a la Universidad ubicada en Ixtenco.

La memoria del encuentro es un documento que recopila las reflexiones, diálogos y sentidos compartidos durante el evento. Se trata de un recordatorio de la voz de personas que están apostando por un cambio en la educación y en el país.

El encuentro fue un espacio para reflexionar sobre la educación intercultural y su papel en la transformación social y política del país. Los participantes compartieron experiencias y conocimientos, y se comprometieron a seguir trabajando hacia un futuro más justo y equitativo.

Finalmente la presentación de la memoria del III Encuentro de Universidades Interculturales es un paso importante hacia la consolidación de la educación intercultural en México. Se trata de un llamado a la acción para seguir trabajando hacia un cambio radical en la educación y en el país.

Deja un comentario