Participa Álvaro Díaz Andrade presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del EDOMEX en IX Reunión de trabajo en Tlaxcala

Álvaro Díaz Andrade, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México, destacó la importancia de la coordinación entre los gobiernos locales, estatales y federales, así como la participación de los productores, para prevenir y erradicar plagas y enfermedades que afectan a la agricultura.

Por Marilú Flores @MarilFlores7

En la IX reunión de trabajo de Movilización, región centro que se celebró en el municipio de Huamantla en Tlaxcala, Díaz Andrade mencionó el tema del gusano barrenador, que es una plaga que puede tener un impacto significativo en la movilidad del ganado y la dispersión de enfermedades uno de los temas clave además del marco normativo de sanidad y control de movilización agropecuaria además de los protocolos de inspección y certificación.

En entrevista para este medio de comunicación, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México dejó en claro que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y los productores es fundamental para prevenir y erradicar plagas y enfermedades que afectan a la agricultura.

“Tuve la oportunidad de saludar a mi homologo el presidente de sanidad vegetal en el estado de Tlaxcala, coincidimos en no solamente en el tema del ganado; también en que la participación de los productores es clave para identificar y abordar los problemas de plagas y enfermedades de manera efectiva” señaló.

Los comités estatales de sanidad vegetal juegan un papel importante en la prevención y control de plagas y enfermedades que afectan a la agricultura en cada estado y destacó que lo realizan de forma voluntaria que evitan que las plagas se muevan o avancen.

 Estos comités están compuestos por productores y representantes de los gobiernos estatales y federales, y trabajan juntos para coordinar acciones y prevenir la dispersión de plagas y enfermedades.

Álvaro Díaz también nos habló del Impacto de las Plagas y Enfermedades ya que las plagas y enfermedades pueden tener un impacto significativo en la producción agrícola y la economía de los productores. La pérdida de millones de toneladas de productos agrícolas debido a la presencia de plagas y enfermedades es un problema grave que requiere la atención y acción de todos los involucrados.

Finalmente afirmó que es importante que los gobiernos locales, estatales y federales tomen muy enserio estos temas sobre todo los de inspección y certificación en la sanidad agropecuaria, la protección del patrimonio fitosanitario nacional y la promoción de la calidad agrícola en la región centro.

Deja un comentario