“Sin consenso del PVEM y PT, no es posible reforma electoral: Diputado Federal, Ray Vázquez Conchas

Redacción

El Diputado Federal por Tlaxcala, Raymundo Vázquez Conchas, informó que el proyecto de la reforma electoral aún no llega al Congreso de la Unión, sin embargo, respaldó la postura de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que la iniciativa que se presente cuente con el consenso de los partidos que acompañan la Cuarta Transformación para que ésta se logre en un marco de unidad.

En conferencia de prensa, el Legislador del Grupo Parlamentario de Morena coincidió en el posicionamiento del líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, para llegar a un acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), conocer sus aportaciones e incorporarlas, pero si no se tiene su apoyo, no tiene razón de ser, de allí la importancia de la discusión legislativa.

En este sentido, Ray Vázquez criticó la actitud irresponsable del PRI y el PAN, que solo han tratado de lucrar políticamente con el tema, sin embargo, dijo que el sentimiento del pueblo está a favor de que se eliminen los plurinominales, ya que representan una carga al erario sin que se hayan sometido a una elección.

“La reforma aún no ha llegado a la Cámara; pero se habla de reducir la lista de plurinominales que salen en cada elección, reducir 32 senadores y pasar de 500 a 400 diputados federales. Quiero enfatizar que la reforma sí tendrá lugar y pasará de acuerdo al consenso de los partidos que conforman la Cuarta Transformación. Me queda claro, que sin ellos, no podríamos avanzar no solo en esta reforma sino en todo el trabajo legislativo”, expresó.

Asimismo, indicó que de acuerdo con lo que se ha comentado, los temas que se habrán de discutir son: reducción de financiamiento, el voto de los mexicanos en el extranjero, la fiscalización de los partidos, gastos de campaña, participación ciudadana directa y consultas públicas.

“Nunca he creído que lo mejor sea beneficiar a una persona o un grupo, y precisamente esas actividades de un pasado son las que yo sigo rechazando, que creamos que el pueblo no entiende y que no ve; el pueblo se da perfectamente cuenta de cada una de las actividades de nosotros como funcionarios, así que no voy por los intereses de grupo ni de personas, voy por el interés de nuestra sociedad”, concluyó.

Deja un comentario